VITAMINAS Y MINERALES

 

 

 

imag

 

 

 


COBALTO

 

El cobalto es uno de los minerales esenciales para el organismo humano. Es un componente esencial de la vitamina B12. Este mineral se absorbe con bastante dificultad. Está almacenado, sobre todo, en las células rojas de la sangre y, en menor cantidad, en el hígado, riñones, bazo y páncreas. El cobalto existe en el organismo en la dosis de 0,0015 g. sobre todo a nivel del páncreas. Los requerimientos se establecen en términos de vitamina B12: 3 ug/día. Se halla estrechamente condicionado por la presencia sobreañadida del hierro y el cobre. No se conocen síntomas claros de deficiencia de este mineral como elemento separado de la vitamina B-12.

- Función:
El cobalto regula el sistema nervioso simpático, limitando las reacciones espasmódicas a nivel del sistema digestivo y vascular.
El cobalto es un mineral que contribuye a la formación de los glóbulos rojos ya que constituye el núcleo metálico de la vitamina B12 necesaria en la eritropoyesis. Sirve para prevenir la osteoartritis y es un excelente anti-anémico, además es un elemento anti-espasmódico ( contra los dolores de tipo cólico) y muy utilizado en ciertos casos de migrañas, contribuye a reducir la presión arterial y a dilatar los vasos sanguíneos, y favorece la fijación de la glucosa en los tejidos. En asociación con el magnesio se utiliza en los problemas circulatorios y la hipertensión. En asociación con el zinc y el níquel, se utiliza en los problemas hepato-pancreáticos como la diabetes.

 

.- Fuentes alimentarias:
Cualquier dieta mixta cubre las necesidades de cobalto, ya que se encuentra en las carnes, en los pescados, crustáceos, en los productos lácteos, en las lentejas, en las cebollas, el rábano, el ajo, la coliflor y las setas, en los higos, las legumbres, los cereales integrales, la cáscara de arroz, el sésamo, el ginseng, etc.

 

.- Deficiencia y/o toxicidad:
La toxicidad del cobalto es muy difícil cuando procede del consumo en una dieta normal. La exposición al cobalto en la industria puede ocasionar dermatitis y enfermedades de los glóbulos rojos.
Su déficit se relaciona con la carencia de vitamina B12 y produce anemia, problemas neurológicos y falta de crecimiento. La Cantidad Diaria Recomendada (C.D.R.) no está todavía determinada.

 

 

 

MINERALES